FONDO DE COMPENSACIÓN DE INVERSORES

1.  Introducción

roinvesting, nombre comercial de Royal Forex Ltd, autorizado y regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre ("CySEC") con el número de licencia 269/15 (la "Empresa"), es miembro del Fondo de compensación de inversores (el "Fondo") para Clientes de Empresas de Inversión de Chipre (CIF, por sus siglas en inglés) en virtud de la Ley de Servicios y Actividades de Inversión y Mercados Regulados de 2017 L.87 (I)/2017 ("la Ley").Cliente

2.  Finalidad del Fondo

El objetivo del ICF es asegurar cualquier reclamación de los Clientes cubiertos, en contra los miembros del ICF. La esencia principal del ICF es compensar a los Clientes cubiertos por cualquier reclamación que surja de la falta cumplimiento de las obligaciones de cualquier miembro del ICF para con sus Clientes, sin importar si esas obligaciones surgen de la legislación, del acuerdo con el Cliente o de la mala conducta de parte del miembro del ICF.

3.  Servicios cubiertos

Los servicios cubiertos de la Empresa son los servicios de inversión de:

(a) Recepción y transmisión de órdenes en relación con uno o más de los Instrumentos financieros.

(b) Ejecución de pedidos en nombre de los Clientes.

Y los siguientes servicios auxiliares:

(a) La custodia y administración de Instrumentos financieros de las cuentas de los Clientes, incluyendo la custodia y los servicios relacionados, como la gestión de efectivo/garantías.

(b) Concesión de créditos o Préstamos respecto a un instrumento financiero o más, cuando la empresa que otorgue el crédito o préstamo esté involucrada en la transacción.

(c) Servicios de cambio de divisas cuando estén ligados a la prestación de servicios de inversión.

4.  Clientes con cobertura

El ICF cubre la indemnización de todos los Clientes de la Empresa, excepto los Clientes que figuran como "Clientes no cubiertos" en el párrafo 5 a continuación.

Cliente

5.  Clientes sin cobertura

5.1 El ICF no pagará ninguna indemnización a las personas que tengan pendientes procesos penales en virtud de las disposiciones de la Ley de actividades de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero de 2007, en su versión modificada o reemplazada.

5.2 Bajo los Reglamento aplicables, el ICF no indemniza a las siguientes categorías de inversionistas:

(a) Las siguientes categorías de inversores institucionales y profesionales:

  • Firmas de inversión (IF);
  • Personas jurídicas asociadas a la Empresa y, en general, pertenecientes al mismo grupo de empresas;
  • Bancos;
  • Instituciones de crédito cooperativas;
  • Empresas de seguros;
  • Organizaciones de inversión colectiva en valores mobiliarios y sus Empresas de administración;
  • Instituciones y fondos de la Seguridad Social;
  • Inversores caracterizados por la Empresa como profesionales, previa solicitud.

(b) Estados y organizaciones supranacionales.

(c) Autoridades administrativas centrales, federales, confederadas, regionales y locales.

(d) Empresas asociadas con la Empresa.

(e) Personal gerencial y administrativo de la Empresa.

(f) Accionistas de la Empresa, cuya participación directa o indirecta en el capital de la Empresa represente al menos el 5 % de su capital social, o sus socios, que sean personalmente responsables de las obligaciones de la Empresa, así como las personas responsables de la misma y que lleven a cabo la auditoría financiera de la Empresa según lo dispuesto por la Ley, como auditores calificados.

(g) Inversores que tengan en empresas relacionadas con la Empresa y, en general, del grupo de empresas al que pertenezca la Empresa, cargos o funciones correspondientes a los enumerados en los subpárrafos (e) y (f) de este párrafo.

(h) Familiares de segundo grado y cónyuges de las personas listadas en los subpárrafos (e), (f) y (g) de este párrafo, así como terceros que actúen por cuenta de estas personas.

(i) Además de los inversionistas condenados por un delito relacionado con la Ley de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Dinero de 2007, los inversionistas-Clientes de la Empresa responsables de los hechos relacionados la Empresa, que hayan causado sus dificultades financieras o hayan contribuido al empeoramiento de su situación financiera, o si se han beneficiado de estos hechos.

(j) Inversores que forman una empresa la cual, por su tamaño, no está autorizada a elaborar un resumen del balance de acuerdo con la Ley de Sociedades o una ley correspondiente de un Estado miembro de la Unión Europea.

5.3 En los casos de los subpárrafos (e), (f), (g) y (g) del párrafo 5.2., el ICF suspenderá el pago de las indemnizaciones informando a las partes interesadas en consecuencia, hasta que se tome una decisión final sobre si tales casos se aplican.

6.  Importe de la indemnización

El importe de la indemnización pagadera a cada Cliente cubierto se calculará según las condiciones legales y contractuales que controlen la relación del Cliente cubierto con la Empresa, estando sujeto a las reglas de indemnización aplicadas para el cálculo de las reclamaciones entre el Cliente cubierto y la Empresa.

El cálculo de la indemnización pagadera se derivará de la suma de las reclamaciones totales establecidas del Cliente cubierto contra la Empresa, que surjan de todos los servicios cubiertos prestados por la Empresa, y sin importar la cantidad de cuentas de las cuales el Cliente sea el beneficiario, la moneda y el lugar de la prestación de estos servicios.

La cantidad máxima de compensación que se puede pagar a un Cliente con cobertura es de 20 000 EUR para los servicios cubiertos, independientemente del número de cuentas que tenga, la divisa y el lugar en el que se ofrezca el servicio de inversión. Cliente

En el caso de que los beneficiarios de una cuenta conjunta de la Empresa sean en su mayoría Clientes cubiertos:

(a) el importe máximo pagadero a todos los cobeneficiarios de la cuenta asciende a la cantidad de veinte mil euros (20 000 euros); y

(b) la indemnización se fijará en su conjunto para todos los cobeneficiarios de la cuenta conjunta, y se dividirá entre ellos, de la manera determinada en el acuerdo entre los cobeneficiarios y la Empresa. De lo contrario, en ausencia de tal acuerdo, se dividirá por igual entre ellos.

7.  Indemnización a Clientes con cobertura y formalidades de pago

7.1. Fallo de un miembro del Fondo de cumplir con sus obligaciones hacia sus inversores.

El Fondo indemniza a los Clientes con cobertura de las reclamaciones derivadas de los servicios cubiertos que se proporcionan a sus miembros, siempre y cuando se constate que el miembro no ha cumplido sus obligaciones pese a la obligación correspondiente del miembro del Fondo de conformidad con la legislación y los términos que rigen su acuerdo con el Cliente con cobertura, independientemente de si dicha obligación del miembro del Fondo se base en el acuerdo o en la mala conducta.

El incumplimiento de las obligaciones por parte de un miembro del Fondo consiste en:

  • No devolver a sus Clientes con cobertura los fondos adeudados a ellos o los fondos que les pertenecen pero que mantiene el miembro, de forma directa o indirecta, en el marco de una prestación por dicho miembro a los Clientes de los servicios con cobertura, y que estos últimos hayan pedido al miembro su devolución en el ejercicio de su derecho correspondiente.
  • No entregar a los Clientes con cobertura Instrumentos financieros que les pertenecen y que el miembro del Fondo mantiene, gestiona o retiene en su cuenta, incluso si el miembro es responsable de la gestión administrativa de dichos Instrumentos financieros.

7.2. Condiciones previas para el inicio del procedimiento de pago de indemnización por parte del Fondo

El ICF iniciará el proceso de pago de indemnizaciones en una de las siguientes situaciones:

(a) La Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC) ha determinado, por resolución, que la Empresa no podrá cumplir con sus obligaciones derivadas de las reclamaciones de sus Clientes, en relación con los servicios de inversión que ha prestado, siempre que dicha incapacidad esté directamente relacionada con su situación financiera respecto de la cual no parece previsible una perspectiva realista de mejora en el futuro cercano, y ha emitido su decisión sobre el inicio del procedimiento de pago de indemnizaciones por parte del ICF y ha publicado dicha decisión en la Gaceta Oficial de la República de Chipre, así como en su sitio web en Internet.

La CySEC puede emitir dicha decisión cuando se cumpla al menos una de las siguientes condiciones previas: El Fondo iniciará el procedimiento de pago de indemnizaciones:

  • Si el miembro del Fondo presenta una declaración escrita notificando el incumplimiento de sus obligaciones hacia sus Clientes al Fondo o a CySEC.
  • Si el miembro del Fondo presenta una solicitud de liquidación.
  • Si CySEC ha revocado o suspendido la autorización del miembro para prestar servicios de inversión y comprueba que no se prevé que el miembro del Fondo esté en condiciones de cumplir con sus obligaciones hacia sus Clientes en un futuro próximo, por razones que no incluyen una falta temporal de liquidez que se puede gestionar de inmediato.

(b) Una autoridad judicial ha emitido, por motivos razonables y directamente relacionados con las circunstancias financieras de la Empresa, un fallo que tiene como efecto suspender la capacidad de los inversionistas para presentar reclamaciones en su contra.

7.3. Procedimiento relacionado con la invitación de los Clientes con cobertura a presentar solicitudes

Tras la emisión de una decisión del Tribunal o de CySEC al comienzo del proceso del pago de la indemnización, el Fondo publica en al menos tres periódicos de cobertura nacional una invitación a los Clientes con cobertura para que presenten sus reclamaciones contra el miembro del Fondo en relación con los servicios cubiertos, designando el procedimiento para la presentación de las aplicaciones correspondientes, la fecha límite para su presentación y su contenido.

Las solicitudes de compensación de los Clientes cubiertos que presenten sus reclamaciones contra la Empresa se enviarán por escrito al ICF y deberán incluir:

(i) El nombre del Cliente reclamante;

(ii) Los números de dirección, teléfono y fax, así como cualquier dirección de correo electrónico del Cliente reclamante;

(iii) El código del Cliente que el Cliente reclamante tuviera con la Empresa;

(iv) Los detalles del acuerdo de servicios cubierto entre el ICF y el Cliente reclamante;

(v) El tipo y el importe de las reclamaciones del Cliente reclamante;

(vi) La exposición de los datos a partir de los cuales se entregan las reclamaciones del Cliente reclamante y su importe;

(vii) Cualquier otra información que el ICF pueda o quiera solicitar.

Tras la presentación de las solicitudes de indemnización, el Comité Administrativo del ICF tendrá el control, especialmente si:

(i) El Cliente reclamante está dentro de la categoría de Clientes cubiertos;

(ii) La solicitud se presentó a tiempo;

(iii) El Cliente reclamante no ha sido condenado por un delito relacionado con la Ley de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Dinero de 2007, así como sus enmiendas y reemplazos;

(iv) Se cumplen las condiciones para la presentación válida de las solicitudes de indemnización.

El Comité administrativo rechazará las solicitudes de indemnización en caso de que el Cliente-reclamante no cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente, o si según el criterio del Comité administrativo, se da al menos una de las siguientes razones:

(i) El Cliente demandante usó medios fraudulentos para asegurar el pago de la indemnización por parte del ICF, especialmente si presentó pruebas falsas deliberadamente;

(ii) El daño sufrido por el reclamante se deriva sustancialmente de una negligencia concurrente u ofensa en su nombre, en relación con el daño sufrido y su causa subyacente.

Una vez completada la valoración, el ICF:

(i) Emitirá actas que enumerarán a los Clientes de la Empresa que son beneficiarios de indemnizaciones, junto con el importe que cada uno de ellos tiene derecho a recibir, y se lo comunicará a la CySEC y la Empresa en un plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a su emisión; y

(ii) Comunicará a cada Cliente afectado su hallazgo, a más tardar quince (15) días a partir de la emisión de las actas antes mencionadas, que determinarán el importe total de compensación que este Cliente tiene derecho a recibir.